Fallecimiento del Sabio Julio César Tello
El Padre de la Arqueología Peruana
Al contrario de la corriente en boga a comiensos del siglo XX, Tello sostiene que las culturas autóctonas del Perú son producto de la experiencia del hombre en estas tierras y no por influencia foránea. A tal propuesta llega despues de largas investigaciones y viajes de exploración por todo el Perú. La piedra angular de su teoría es la "Cultura Chavíin" (1,500 a.n.e.), a la que consideró como matriz de las culturas peruanas prehispánicas. Las investigaciones realizadas en los últimos 60 años demuestran que la ruta cultural del hombre en el Perú se inició miles de años antes que Chavín , y si bien, no fue exactamente como lo propuso Tello, si ha quedado plenamente demostrado el origen autoctono de la cultura peruana.

Julio C. Tello nace el 11 de Abril de 1880, en Huarochirí, en la sierra de Lima. Sus padres, Julian Tello y María Asunción Rojas de Tello fueron campesinos. Tello se gradua el 16 de Noviembre de 1908, con la tesis "Antiguedad de la Sífilis en el Perú", grado que obtuvo por aclamación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se doctoró en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en 1911. Ocupo el cargo de Diputado por Huarochirí ante el Congreso del Perú entre los años 1917 y 1929. Fundó el Museo de Arqueología Peruana en 1924. Murió el 7 de Junio de 1947 y fue enterrado en los jardines del Museo Nacional de Arqueología y Antropología, en Magdalena Vieja.

Realizó una amplia investigación arqueológica. Pero la mayor parte de su obra se encuentra aún inédita. Destacan sus libros sobre la Cultura Paracas y Chavín.

Han transcurrido cerca de cuarenta años de su muerte; ha llegado el momento que los arqueólogos realicen una nueva evaluación de su contribución a la luz de sorprendentes descubrimientos realizados en las dos últimas décadas en Chavín, La Galgada, Huaricoto, Garagay, Huaca de los Reyes, Pacopampa, Huacaloma, entre otros. Muchos de ellos afianzan sus postulados relativos a los origenes de la civilización andina.

Al crear el Museo Nacional de Antropología y Arqueología, Tello albergó el propósito de reunir colecciones arqueológicas dispersas en un lugar que permitiera mostrar la herencia patrimonial del remoto pasado peruano en toda su vastedad, para admiración de propios y extraños. Pero sobre todo para contribuir a robustecer la formación de una sólida conciencia de identidad nacional.

 
El sabio Julio Césasr Tello

A Sharuco

Huarochirí
tierra del magestuoso Pariacaca
rodeado de múltiples leyendas,
vio tu despertar a la vida.

Wayna provinciano
de cabellos oscuros,
mejillas sonrosadas,
tenaz e impetuoso,
de carácter inquieto
y agudez intelectual.

Hurgador de chullpas
en tu infancia
al crecerte la edad
te hiciste médico,
antropólogo, arqueólogo.

Viajero y aventurero empedernido
develador del pasado,
seguiste tras las huellas
que dejaron en la tierra
las grandes civilizaciones quechuas...

Solrac Zoriuq

M A M J J A S O N D