Día de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión

En la ciudad minera de Cerro de Pasco, a 4200 m.s.n.m., nació el 15 de mayo de 1859 Daniel Alcides Carrión Guerrero, quien con el sacrificio de su vida en aras de la ciencia y de sus semejantes, a la prematura edad de 26 años, se convertiría en "Mártir de la Medicina Peruana".
Terminada la infausta guerra, Carrión se dedicó al estudio de la verruga, enfermedad endémica en la sierra central, y como desde años anteriores se había propagado entre los trabajadores del ferrocarril central una enfermedad epidémica denominada "fiebre de la Oroya", en la misma zona de la verruga y al mismo tiempo que dicho mal, decidió comprobar si ambas eran dos etapas sucesivas del mismo mal.
Carrión no vaciló en sacrificar su vida. Concientemente, inoculándose sangre de un joven enfermo. Así lo hizo el 27 de agosto de 1885 en el Hospital Dos de Mayo donde hacía sus prácticas médicas y, al contraer el mal, llevó un minucioso registro de los síntomas que, cuando su grave estado se lo impidió, fue continuado por un compañero de estudios.
El 04 de Octubre fue llevado agonizante a la Clínica donde falleció el día siguiente. El sacrificio de su vida "en aras de la humanidad doliente" contribuyó al conocimiento de la verruga peruana, y ello lo hace merecedor del reconocimiento del país como uno de sus hijos más ilustres.

 
Mártir de la Medicina

A Daniel Alcides Carrión

Recordemos muchachos peruanos,
de la patria el simbólico nombre;
nuestro compatriota Daniel Alcides Carrión
es emblema de gloria y valor.

Y ante Dios y ante la patria juremos
jamás su nombre olvidar;
que estudiando como él, sabremos
ofrecer a la patria un blasón.

¡Oh Carrión!, que altivo te ostentas
con orgullo para Cerro de Pasco
y en tu suelo natal atesoras
el honor de este noble Perú.

Tú asombras a la humanidad,
perpetuándose por doquier tu nombre,
a partir del cinco de octubre
tu figura esplendente se agiganta…

Anónimo

 

M A M J J A S O N D